Tipos de Victimas Costa Rica
Tipos de Victimas
Clasificación de Mendelsohn
La tipología victimal de Benjamín Mendelsohn, clasifica a las víctimas de la siguiente forma:
1 – Víctima completamente inocente o víctima ideal: Esta víctima no ha tenido ninguna culpa del suceso o hecho y nada ha aportado para desencadenar la situación.
2 – Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia: Esta víctima desencadena el hecho por un impulso no voluntario y tiene cierto grado de culpa en su propia victimización.
3 – Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria:
3.1 – Aquellas que cometen suicidio echándolo a suertes
3.2 – Suicidio por adhesión:
3.2.1 – Eutanasia, donde la víctima solicita ayuda para morir
3.2.2 – Pareja que pacta el suicidio
4 – Víctima más culpable que el infractor:
4.1 – Víctima provocadora: Esta víctima atrae por su propia conducta, a que el delincuente cometa el ilícito penal. La conducta realizada por la víctima, crea y favorece la conclusión final del hecho.
4.2 – Víctima por imprudencia: Desencadena el hecho por falta de control.
5 – Víctima más culpable o víctima únicamente culpable:
5.1 – Víctima infractora: En este caso, el agresor se convierte en víctima. Aquí el autor se refiere a la legítima defensa, en la que el sujeto realiza un ilícito penal para defenderse.
5.2 – Víctima simuladora: Estas víctimas, son las que tienen algún tipo de interés, ya sea propio o ajeno. Un ejemplo, podría ser el de aquella persona que pretende cobrar un seguro, haciéndose pasar por víctima de una situación catastrófica, que en realidad no vivió.
5.3 – Víctima imaginaria: Son aquellas personas, que debido a factores de naturaleza bio-psico-social, van a creerse víctimas de un delito del que, en realidad, no lo son. Como ejemplo de este tipo de víctimas imaginarias, podemos citar a personas que presentan enfermedades mentales (Individuos con cuadros de paranoia, histriónicos, etc…) fuente wikipedia